¿Acabas de comprar tu nuevo departamento y no puedes más con la felicidad? Estamos seguros que sí. Sin embargo, es importante que sepas que ese fue solo el primer paso de todos los que vienen en adelante. Ha llegado la hora de llevar a cabo el proceso de independización con el fin de que tu inmueble tenga su propia partida registral, porque por si no lo sabías este proceso será clave para tu presente y futuro.
Es importante mencionar que para realizar este trámite la inmobiliaria debe contar con la conformidad de obra y la Declaratoria de Fábrica del edificio, ya que sin estos trámites culminados previamente, la independización no podrá llevarse a cabo.
¿Por qué es conveniente la independización?
Contar con una independización de manera formal es sinónimo de tener un inmueble apto para ser comercializado, es decir: vender, comprar, hipotecar o alquilar. Aunque no solo eso, en realidad favorece a cualquier trámite individual que desees hacer sobre este.
Por otro lado, podría ser de mucha ayuda cuando quieras solicitar un préstamo a un banco, ya que puedes dejarlo como garantía. Además, podrías conseguir una mejor TCEA con el banco, ya que el proyecto contará con una óptima calificación de riesgo al estar independizado.
Si vamos un poco más allá y pensamos en el futuro, la independización te permitirá transferir de manera sencilla tu inmueble a favor de tu posible heredero, que bien puede ser uno de tus hijos o quién tu creas conveniente. Lo importante aquí, es que gracias a ello evitarás conflictos de intereses o hasta discordias familiares a futuro.
¿Lograste independizar tu nuevo departamento?
Cuando hayas conseguido la independización, ya podrás inscribir las transferencias de los bienes, lo cual consiste en que cada propietario ponga a su nombre sus inmuebles. Para esto, es obligación de la inmobiliaria entregarte los siguientes documentos: la Hoja de Resumen (HR), el Predio Urbano (PR) y la minuta. Todos con copia literal sin gravamen ni hipoteca.
La realización de este procedimiento va a depender de cuál haya sido la forma de pago con la que adquiriste tu nueva propiedad. Si compraste con crédito hipotecario, lo más seguro es que tu entidad bancaria se encargue de toda la gestión, pero si lo compraste con financiamiento propio, asegúrate de cumplir con todos los pasos y requisitos que te solicite la Sunarp.
Tener un inmueble independizado te facilitara con la instalación de servicios básicos independientes, pues cada bien independizado podrá contar con medidor propio de agua, luz y consecuentemente pagara lo que realmente gasta o consume.
Al tener un inmueble independizado, podrás inscribir también ante la Municipalidad del distrito, tu titularidad y podrás pagar tus impuestos y tus arbitrios municipales lo que corresponde a tu inmueble.
Y lo más importante tener un inmueble independizado, donde como se señala líneas arriba registraras a tu nombre en SUNARP, este registro generara una oponibilidad hacia terceros en caso de conflicto de intereses en el inmueble (artículo 2022 del Código Civil Peruano)
Esperamos que esta información te sea útil en la adquisición de tu próximo inmueble. Recuerda que en ICASA contamos con departamentos de 2 y 3 dormitorios en entrega inmediata en nuestro proyecto MADDY