¿Qué documentación necesitas para comprar un departamento? / proyectos ICASA

Estás a punto de dar uno de los pasos más importantes de tu vida: la compra de tu primer departamento. Para ello, tuviste que empezar con la búsqueda y sobre todo la planificación de lo que realmente necesitas que tenga tu nuevo hogar. Además, si haces un buen análisis de todas las características, lo más seguro es que tu próximo departamento se convierta en una inversión segura para ti y tu familia.

Una vez elegido el inmueble, debes saber que, aparte de ti (comprador) y la inmobiliaria (vendedor), también participarán otros agentes necesarios. En este caso será, la municipalidad del distrito, el banco; en caso hayas solicitado un crédito hipotecario y por último, la notaría, quien formalizará la compra y venta en Sunarp.

A continuación, es hora de tener toda la documentación lista para hacer el proceso de compra mucho más sencillo.

Certificado Registral Inmobiliario (CRI)

Se trata de un certificado que contiene toda la información pertinente al inmueble que vas a comprar. Esto quiere decir que certifica la existencia del mismo en SUNARP, como también cualquier trámite pendiente o sanciones sobre la propiedad. Este documento es responsabilidad del vendedor y será sumamente necesario para la redacción de la minuta de compraventa.

La minuta

Cuando la entidad bancaria formaliza la carta de aprobación y las condiciones del crédito hipotecario, el área legal de la inmobiliaria redacta la minuta en la notaría respectiva. Este documento se trata de un contrato que certifica y oficializa el traspaso de propiedad del inmueble del vendedor al comprador, y que incluye:

  1. Nombres del comprador y vendedor (usualmente el de la inmobiliaria)
  2. Ubicación del departamento.
  3. Cláusulas de obligaciones y derechos.
  4. Número de la partida registral de la propiedad.
  5. Precio del departamento.
  6. Firma del representante legal de la inmobiliaria.

Escritura pública

Este documento representa la formalización de la compraventa, se realiza frente a un notario público, lo cual otorga seguridad jurídica a ambas partes y es realizado dentro de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. De esta manera, la condición de propietario queda pública y le brinda al comprador el acceso al crédito bancario. Se hace un estudio y la revisión previa de títulos y aspectos jurídicos para posteriormente inscribir al inmueble en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Zona Registral que corresponda. Este documento se entrega en una semana y lleva el nombre de Título de Propiedad.

Si te encuentras en la búsqueda de opciones para un nuevo departamento, ICASA inmobiliaria cuenta con proyectos en Magdalena y San Isidro, para todo tipo de necesidades